martes, 10 de noviembre de 2015

Oculus Rift: de los videojuegos a la salud mental

Hola a todos. Por fin después de tres meses he conseguido inspirarme y tomé la decisión de quitarle las telarañas y el polvo actualizar este blog con un tema que me interesa bastante y creo que a muchos también.

La tecnología está avanzando muchísimo y cada vez más frecuentemente aparecen productos tecnológicos dirigidos a la realidad virtual y a intentar imitar de manera realista lo que vemos, dándonos una experiencia realista. Esto se ha aplicado en el mundo de los videojuegos, especialmente de la mano de un reciente aparato llamado Oculus Rift.

Oculus Rift es un sistema de realidad virtual que consigue que te metas completamente en los mundos virtuales, logrando que casi parezca que estés allí realmente. La cuestión es ¿a qué viene lo de la salud mental en el título? Pues viene a que, en muchas terapias, se contempla la posibilidad de incluirlo como variable de las terapias como la desensibilización sistemática (DS) o la exposición en imaginación o en vivo.

Normalmente en el tratamiento de las fobias se precisa realizar terapias de exposición o DS según el caso y la disposición del paciente. Sin embargo en la mayoría de las ocasiones se precisa combinar la terapia en imaginación y en vivo, dado que el paciente no es capaz de buenas a primeras, de exponerse a los estímulos fóbicos que le provocan malestar.

Es por ello que el avance en la realidad virtual con este invento, podría suponer una revolución en este tipo de terapias como primer acercamiento a los estímulos fóbicos antes de la presentación en vivo (siempre adaptándolo a cada persona y a cada caso en concreto). Sería ideal que la realidad virtual en los videojuegos y la salud mental se unieran y trabajaran juntos para mejorar las terapias y adaptarlas al avance tecnológico que se está produciendo.



Dejo aquí un vídeo bastante interesante sobre como funciona el aparato en cuestión con otros utensilios añadidos que hacen la experiencia más realista. Al menos a la chica se lo parece...

Un saludo y gracias por leer,

Rata Sniffy


2 comentarios:

Anónimo dijo...

De nada por la inspiración

Unknown dijo...

Es de bien nacido ser agradecido dice el refranero... Gracias :D