martes, 25 de octubre de 2016

Religión y salud

Ese es el título de mi proyecto o trabajo de fin de carrera. Y es un título maravilloso, increíble y lleno de misterios. Cierto es que como terapeutas, debemos no imponer creencias de ningún tipo a nuestros clientes (no somos quienes ni mucho menos de hacer semejante cosa)... Pero ¿Y si de haberlas por parte del paciente, podemos usarlas a nuestro favor y al suyo?

A medida que voy leyendo sobre este tema, descubro cosas más interesantes, que me animan a apartarme de citas como " la muerte de Dios" o "la religión es el opio del pueblo" y llevar mi perspectiva de las creencias en lo divino hacia un punto de vista más positivo, como factor de protección para muchos problemas como el estrés, la ansiedad e incluso trastornos del estado de ánimo como la depresión.


La religión, bien llevada (sin caer en fanatismos) es una ayuda para la persona, pues lleva a la persona a afrontar los problemas de forma activa, además de dar sentido a su existencia. Asimismo, puede buscar en la comunidad religiosa un importante apoyo social que puede ser muy útil en momentos de necesidad.

En definitiva, las creencias religiosas y la espiritualidad no sólo nos ayudan en situaciones complejas o adversas, sino que también dan sentido a nuestra existencia y a lo que en ella sucede, por lo que es relevante tenerla en cuenta a la hora de hablar de salud, ya sea física o mental.

Un saludo y gracias por leer,


Sniffy

No hay comentarios: