martes, 31 de diciembre de 2013

"Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero es falso, el hombre, es el único animal que sabe que es la misma piedra."

Hola otro mes más. Por fin he encontrado un tema con el que actualizar, así que voy a ello. 

El hombre por naturaleza ni es bueno ni es malo. Es más, quizás no sea nada, tan sólo un ser vivo que tiene por delante un desarrollo increíblemente prodigioso si se le estimula para ello y si genéticamente es adecuado, sino será un bicho viviente más. Continuamente intentamos encontrar algo que nos diferencie de los animales (lo hemos intentado hasta con la empatía) pero parece que no existen diferencias muy claras entre el hombre y los animales; por eso, por ahora no somos más que animales sociales al igual que otras especies. 

Pero no puedo evitar pensar que el hombre es terriblemente más complejo que cualquier otro ser, y creo que es porque se complica a sí mismo. Creo que somos los únicos animales lo suficientemente estúpidos como para destruirnos a nosotros mismos. Nos engañamos, mentimos, corrompemos, robamos... Erramos una y otra vez en el mismo punto, como creyendo que dar la misma respuesta a una pregunta una y otra vez cambiará algo.

Definitivamente somos horrendos y hermosos al mismo tiempo; parecemos divinos y a la vez alimañas infernales... Sacamos lo peor y lo mejor de nosotros en unos pocos segundos. 

Luego veo todas esas grandes barbaridades que suceden y nos hacemos los unos a los otros por vete a saber qué estupidez (porque seguro que es una estupidez)... Supongo que no puedo evitar perder la esperanza en las personas. Pero todos esos sentimientos se me pasan, porque sé que hay alguien en algún microscópico lugar de este gigantesco mundo que está haciendo algo altruista: dando un regalo, salvando un perro, donando sangre o médula, cocinando comida para los que no pueden permitírsela, colaborando con alguna asociación o ONG... Esas pequeñas cosas tan microscópicas son lo que de alguna forma me llenan de felicidad porque sé que los grandes cambios empiezan con las cosas más pequeñas. 

Esas personas que intentan cambiar su pequeño mundo... Si todos cambiáramos nuestros pequeños mundos para mejor, intentando dar algo maravilloso a los demás; si intentáramos sacar brillo a la compasión y a la bondad, llegaría un momento en el que juntando todos esos pequeños mundos ¿Llegaríamos a ese tan grande que todos tenemos en común? ¿Llegaríamos a no tener esa necesidad de no ser sinceros o honestos? y más importante ¿Dejaríamos de ser tan infinitamente estúpidos, como decía Einstein?

"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida"

A. Einstein



Un saludo y espero que sus reflexiones puedan verse por aquí,

El Kibapollito.

No hay comentarios: