martes, 1 de mayo de 2012

“Siempre hay que dejar lo atrasado en el pasado”

¡Y qué razón tiene nuestro querido Pumba! (por si no lo recordáis o no habéis tenido el placer de verla, esta frase sale de la película “El rey león” cuando Pumba decía esta frase y Timón le corregía diciendo algo similar: << siempre hay que dejar el pasado atrás>>).

Pero volvamos al tema que me interesa tratar y compartir hoy con vosotros. Dejar algo atrás siempre es difícil cuando ha formado parte de nuestra vida (especialmente una parte esencial de ella). La gente se apega al pasado, incapaz de avanzar y encarar los miedos del presente, o por otras razones. Del pasado se aprende pero ¿se puede aprender mal?

Las personas tendemos a generar esquemas mentales o ideas a raíz de nuestra experiencia y de nuestras vivencias en el mundo día a día. Pero a veces esos esquemas deben cambiar, pero no parecemos muy dispuestos a ello y los dejamos como están. Y creo que eso es un error que puede acarrearnos dificultades.
Por ejemplo: es posible que muchas personas te hayan hecho daño en el pasado. ¿Pero eso tiene que significar obligatoriamente que el resto de personas lo van a hacer? ¿No, verdad?

Estas ideas que nos cuesta cambiar creo que hacen que nos quedemos atascados en el pasado y que no podamos avanzar ni llegar a donde queremos. Cierto es que pueden protegernos de ciertos sucesos desagradables… ¿Pero podrían también protegernos de posibles situaciones agradables? Who knows…

Quizás la única solución es romper con esos esquemas y liberarnos de las barreras que nos impiden seguir adelante. Todos estamos encerrados en una jaula y no nos damos cuenta de que la puerta está abierta. Pero solo nosotros tenemos el poder para abrirla y dejar de sentirnos unos extraños, dejar de ser desconocidos para el mundo y para nosotros mismos…

Creo que mi apego al pasado es una de las cosas que me impide avanzar y seguir. Tengo que cambiar mi forma de pensar y algunas de mis creencias que ahora ya no me sirven y crear unas nuevas acordes con mis expectativas y mis deseos.

No podemos romper con el pasado, porque formó parte de nuestra vida y, al fin y al cabo, es una parte de nosotros. Pero lo que sí podemos hacer es dejarlo atrás, donde está su sitio.




Por último, dejo aquí un video de la película citada al principio que podría reflejar quizás un poco lo que intente expresarles.





Un saludo,

El kibapollito.

3 comentarios:

Adriman dijo...

Seee, la verdad es que estoy muy de acuerdo con lo que has escrito. ;)

Creo que una de las cosas que nos impiden olvidar el pasado y dejarlo definitivamente atrás es la inseguridad. Es muy bonito pensar en que seguir adelante y olvidar no es tan difícil, y tampoco cambiar los aspectos de una vida que no nos gusta hacia algo mejor. Pero lo cierto es que en la mayor parte de ocasiones no damos ese paso por miedo a desembarazarnos de todo lo que conocemos, y que lo que nos espera más allá es incierto, y nos da miedo que vuelva a salir mal. Así lo veo yo, al menos. XD

PD: Hace poco echaron por la tele el Rey León y me la ví de nuevo. Qué recuerdos! :D

Unknown dijo...

Antes de nada, ¡mil gracias por el comentario! :)

Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que has comentado. Pero hay algo maravilloso en el ser humano y es la capacidad de convertir ese miedo en valor para afrontar y encarar aquello que le frena. A veces tenemos que enfrentarnos a nuestros temores y errores para poder encontrar nuestras virtudes.

Uno no encuentra oro si no se ensucia las manos primero ¿no crees?

Un saludo y buena semana.

Adrichulo dijo...

Si, la verdad es que lo has expresado muy bien. :)
El único problema consiste en encontrar el coraje necesario para encarar todos esos problemas y cambiar las cosas, por supuesto. Pero bien vale la pena morir intentándolo y no arrepentirse después.
A mi, desde luego, me gusta ensuciarme las manos. ;)